Hazte premium Hazte premium
Editorial Círculo Rojo

Mucho más que autoedición de libros

¡La única editorial de este tipo que lleva a sus autores a Ferias del Libro!

Content Factory

Compartir

El mejor aval de Círculo Rojo es su experiencia, su garantía, y un equipo que se desvive por los escritores

El sector editorial ha cambiado, eso es innegable. Hoy en día, son muchos los escritores que deciden autopublicar sus obras, por motivos distintos. Los hay que son noveles y tienen cerradas las puertas de las editoriales convencionales; así como grandes nombres que prefieren autoeditar porque están descontentos con las editoriales convencionales. De ahí que no sorprenda ver en el catálogo de Editorial Círculo Rojo a nombres como Eric Frattini, Albert Castillón, Almudena Cid, Nerea Camacho, Susana Córdoba, Sara Escudero, Carmen Manzaneque, Sergio Barce o Manuel José Delgado.

En palabras de Alberto Cerezuela, creador en 2008 de esta fábrica de sueños que, a día de hoy, es la editorial que más libros publica en Europa: «Los escritores nos eligen por la transparencia, por el trato humano y por las posibilidades exclusivas que les ofrecemos, como la distribución». Precisamente esto último es uno de los puntos fuertes de la empresa: Cerezuela ha conseguido que Círculo Rojo tenga un acuerdo a tres bandas con Lantia y Logista (la distribuidora más importante de España), y sus autores son los únicos en la autoedición que tienen garantizada la distribución real en las librerías, no solo bajo demanda. «Nuestros libros se ofrecen en el mismo catálogo que los de Planeta o McGraw Hill, por ejemplo», afirma el CEO de la editorial.

Pioneros en el sector

Es habitual que muchos escritores de Círculo Rojo presenten sus libros en establecimientos como FNAC, Corte Inglés y Casa del Libro, así como en más de 4.400 librerías en toda España. «Cada día se venden en torno a 500 ejemplares distintos por este sistema», aporta Desirée Sánchez, directora comercial de Círculo Rojo, quien añade un dato revelador: «Cada día nos llaman dos o tres escritores que han publicado en otras empresas y se encuentran con 300 o 500 ejemplares de su libro en el salón de casa, sin saber qué hacer con él, porque no les ofrecieron la distribución. La pena es que nosotros no podemos ayudarles a no ser que saquemos una nueva edición del mismo». Por eso es tan importante elegir bien la editorial para publicar un libro y contrastar las opiniones. El sueño de editar se puede convertir en una pesadilla. Además, los escritores pueden consultar las ventas y la distribución de su libro, así como cobrarlas, a través de una plataforma que la editorial proporciona.

Otro de los logros importantes de Círculo Rojo, y por tanto de la autoedición, ya que fueron pioneros en revolucionar el sector, es la presencia en ferias del libro. De hecho, los autores que publiquen con Círculo Rojo durante estos meses, podrían firmar ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. «Ninguna otra editorial de autoedición puede ofrecer esto, es uno de nuestros valores añadidos», aporta Susana Aragón, encargada del departamento de distribución. Con estas opciones no es de extrañar que autores muy conocidos a nivel nacional se sumen a la gran familia de Círculo Rojo, ya que si una editorial convencional puede dar al autor entre el 7 y el 10% del precio del libro, con Editorial Círculo Rojo pueden ganar, incluso, el 80%. De ahí que escritores de la talla de Javier Sierra, Christian Gálvez o el propio Iker Jiménez no hayan dudado en recomendar la editorial.

El mejor aval de Círculo Rojo es su experiencia, su garantía, y un equipo que se desvive por los escritores. No en vano, terminaron el año 2020 con más de 2.400 títulos publicados, que hacen un total de 16000 en todo este tiempo. Han trabajado con más de 13.000 escritores. En ese compromiso por la literatura, ofrecen una valoración gratuita de la obra a todo aquel que desee enviarla en formato Word, que es el primer paso para editar un libro con ellos. Aunque sea autoedición, no publican todo lo que les llega. «Presumimos de un cuidado catálogo en el que se miran con lupa aspectos como la corrección ortotipográfica, contando con más de 30 correctores a disposición de nuestros escritores. Por eso, cada día se rechazan libros que no reúnen la calidad necesaria para ser publicados bajo nuestro sello, aunque luego los vemos en otras empresas de autoedición, por desgracia», comenta Arancha Milán, responsable de ese departamento que es la primera toma de contacto.

Después vienen las fases de maquetación, diseño, trámites legales, impresión, marketing, distribución, organización de presentaciones… hasta el colofón que suponen los Premios Círculo Rojo, que este año celebrará su séptima gala. Estos galardones han conseguido reunir a conocidos como Paco Tous, Enrique Arce, Eva Isanta, Juan Ramón Lucas, Jesús Olmedo o Pedro Casablanc quienes han contribuido a entregarlos, haciendo que los escritores que confían en Círculo Rojo vivan una noche mágica. «Algunos de los nominados y los ganadores ven cómo su difusión de multiplica, así como sus ventas», aclara Raquel Martínez, editora ejecutiva de Círculo Rojo.

Se puede decir que hay dos perfiles de escritores que quieren publicar un libro con Círculo Rojo, y podemos representarlos en dos ejemplos: Por un lado, Silvia Barrera, que ganó el Premio Círculo Rojo al mejor libro de investigación y que, en consecuencia, Editorial Planeta tocó a sus puertas y ahora es una autora muy conocida a nivel nacional; por otro, Fran López Castillo, superventas de Círculo Rojo con decenas de ediciones y de miles de ejemplares vendidos. Él, con tres libros publicados, ha recibido ofertas de las editoriales convencionales más importantes, pero las ha rechazado. Considera que autoeditándose con Círculo Rojo obtiene más rendimiento económico a sus libros, reuniendo un séquito de seguidores fieles a sus obras.

avanti
indietro

Publicar un libro con Círculo Rojo es una aventura, consiguiendo lo que Alberto Cerezuela deseaba cuando inició su andadura en enero de 2008. «No quiero que nos escritores nos elijan por baratos, sino por buenos, que sepan valorar lo que supone garantizar una distribución, optar a unos premios o firmar ejemplares en las Ferias del Libro más importantes, y eso solo Círculo Rojo lo puede asegurar», sentencia.

Para contactar con la editorial
Teléfono: 91 082 00 48 / Email: info@editorialcirculorojo.com

Más información

Compartir

Contenido de Editorial Círculo Rojo y editado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.